Los avatares de la industria nacional [recurso electronico] Jorge Schvarzer.

Por: Colaborador(es): Series E-libroDetalles de publicación: [Buenos Aires] : Taurus, 1977.Descripción: 4-35 pTema(s): Género/Forma: Clasificación LoC:
  • HC175 S397 1977eb
Recursos en línea: Resumen: La década del veinte presenció la eclosión final del auge del modelo agroexportador aplicado a la economía argentina. Favorecido por las ventajas comparativas de la pampa húmeda, el país se había convertido en una gran estancia productora de carne y cereales a bajo precio para el mercado europeo. El comercio exterior era la rueda maestra alrededor de la cual giraba la economía, forjando una fenomenal relación inmediata y directa entre el mercado interno y el mercado mundial; los saldos disponibles del comercio exterior permitían importar todo desde los más remotos rincones del mundo, poniendo a disposición de los argentinos los resultados del avance manufacturero que se expandía en Europa y los Estados Unidos. La industria local estaba relegada a un simple apéndice de la vía elegida para el crecimiento económico del país, que a su vez era un apéndice del mercado mundial. La posibilidad de importar daba lugar a una tremenda presencia de bienes extranjeros en el mercado interno, que frenaba la expansión de la producción local. Ese aspecto se contraponía a la extraordinaria posibilidad de la demanda interna, favorecida por la expansión de la población y el elevado ingreso per cápita. Había tentadoras fuentes de ganancia en la industria pero válidas sólo para los empresarios dispuestos y capaces a correr el riesgo de enfrentar a la competencia exterior.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro electrónico Libro electrónico Biblioteca Virtual UTC Biblioteca Virtual BV Ej.1 Disponible

La década del veinte presenció la eclosión final del auge del modelo agroexportador aplicado a la economía argentina. Favorecido por las ventajas comparativas de la pampa húmeda, el país se había convertido en una gran estancia productora de carne y cereales a bajo precio para el mercado europeo. El comercio exterior era la rueda maestra alrededor de la cual giraba la economía, forjando una fenomenal relación inmediata y directa entre el mercado interno y el mercado mundial; los saldos disponibles del comercio exterior permitían importar todo desde los más remotos rincones del mundo, poniendo a disposición de los argentinos los resultados del avance manufacturero que se expandía en Europa y los Estados Unidos. La industria local estaba relegada a un simple apéndice de la vía elegida para el crecimiento económico del país, que a su vez era un apéndice del mercado mundial. La posibilidad de importar daba lugar a una tremenda presencia de bienes extranjeros en el mercado interno, que frenaba la expansión de la producción local. Ese aspecto se contraponía a la extraordinaria posibilidad de la demanda interna, favorecida por la expansión de la población y el elevado ingreso per cápita. Había tentadoras fuentes de ganancia en la industria pero válidas sólo para los empresarios dispuestos y capaces a correr el riesgo de enfrentar a la competencia exterior.

Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: e-libro, 2015. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a e-libro.

Artículos en castellano.